viernes, 26 de septiembre de 2014

Así fue el Concierto Radiónica 14.09.14 en Bogotá.

Desde junio en Radiónica todo mundo empezó hablar de un tal “14.09.14” ya algunos oyentes sabíamos que seguro eso iba ser la fiesta musical de este año, ¿cuál fiesta? El Concierto Radiónca; un festival musical que se hace desde el 2009 aquí en Bogotá – Colombia, que reúne a agrupaciones de rock, reggae, ska, funk, blues, house y fusiones, donde todas las bandas participantes son nacionales y una internacional, la mayoría de ellas con sello independiente.

Y este año no iba a ser la excepción de salir a cantar con alma y corazón, el 14 de septiembre de 2014 (14.09.14) esta emisora pública que salva el mundo, dio una gran sorpresa, ¡el concierto Radiónica estaría en tres ciudades! Bogota, Medellín y Cali. Estas tres ciudades a pesar de la distancia, se dieron una cita a la 1:30 para empezar el show musical y hacer mucho Ruido con las 14 bandas invitadas, en Bogotá: Systema Solar, Catupecu Machu, Alcolirykoz, Esteman, The Hall Efect y Diamante Eléctrico, en Medellín: Carlos Eliot Junior, Los Petit Fellas, Tr3s de Corazón, Tarmac, y en Cali "Ois": Zalama Crew, Las 1280 Almas, Los HotPants, y Ciegossordomudos.

The Hall Efect (Bogotá)
Yo estuve en Bogotá, aunque hubo transmisión en vivo por el Web Stage Para las tres ciudades, yo sólo sé lo que paso acá. Seguro el cielo ese día también quería ser recordado, por que el sol calentaba con gran intensidad, corriendo la cortina de nubes para dar paso a la primera banda, Los chicos de Diamante Eléctrico fueron los encargados de abrir el evento que reunió mil corazones sonoros, después fue la presentación de una agrupación de la casa; The Hall Efect, la agrupación que hizo parar de las gradas a más de uno cuando toco su sencillo “ Tu sabes lo que quieres” del álbum que ahora andan estrenando “ ¿y por qué no?"


Esteman (Bogotá)
De tercero llego Esteman ¿cuál man? Pues Esteman, el Bogotano que junto con su banda entraron al escenario de la Media Torta con la cara cubierta por una máscara de cebra. Varios se levantaron y empezaron a gritar y aplaudir, al “man” que con un sonido alternativo le canta al amor, y ¡vaya sorpresa! Su actual sencillo “Adelante” lo canto, pero no con Carla Morrison, si no, con Edna o Pedrina, de Pedrina y Río, también agrupación emergente que nos tiene enamorados con su Sencillo “Enamorada”.

Mientras se esperaba a una de las bandas que despertaba gran expectativa, "El Profe" de Radiónica, Álvaro González, en un acto improvisado pidió a todo el público rendir un homenaje al grande Gustavo Cerati, cantando a una sola voz "De Música Ligera", momento épico que se canto con toda la fuerza del corazón.

Desde la Tierra Paisa, de Medellín, llegaron los Raperos que riman “de la A hasta la Z” los Alcolirykoz, que con un montón de energía levantaron toda la Media Torta, hasta al que no le gusta el Rap, estaba ahí levantado sacudiendo la mano. Como a la mitad de la presentación se escucharon más gritos de emoción cuando salió Lianna (Bogotá) para cantar junto a los Paisas, "No hay flores en venus".

Alcolirykoz (Medellín)
Yo creía que Bogotá era una ciudad de más sonido heavy, rock y alternativo, pero quede sorprendida con la acogida que tuvo el público con los Alcolirykoz, bueno, aunque al año pasado también se vivió lo mismo con la presentación de los Petit Fellas. Ante este hecho sacó algunas especulaciones, como que el público Rolo es un poco complejo, necesita que haya sobre él una presión de sonido potente cargado de energía, no sé si en las presentaciones pasadas (Diamante Eléctrico, The Hall Efect Y Esteman) la interacción del público no fue tan activa por el clima, pues el sol desgastaba un poco, o era porque a las bandas les faltaba más fuerza. Aclaro son especulaciones mías.

Cuando el sol empezaba a despedirse y el cielo se oscurecía, entró al escenario esa “Nave Berbenautika” que nos iba llevar a todos a viajar por los sonidos del Caribe; sonidos folclóricos como la Champeta, el Bullerengue que fusionados con la electrónica, el house, tal vez con hip-hop y otros géneros más, dan sentido a la magia de Systema Solar.

Las gradas no fueron problema para que los que estábamos ahí, nos pusiéramos a saltar y bailar, moviendo las caderas y los hombros al ritmo “Sin Oficio” “Mi Kolombia” “La Rana” “El Botón del Pantalón”, tanto fue el sabor que a algunos como a mí (fueron muuuuuchos) se nos olvido que ya estaba haciendo frío, y toco quitarnos los abrigos, quedar en camisetas y esqueletos, para no morir de calor.

Al culminar la explosión del sabor sonoro, aterrizaba otra nave para cerrar el Concierto Radiónica 2014, esta nave venía cargada con Poder e Historia de un viaje no tan largo, Pues después de 7 años, los argentinos de Catupecu Machu volvían a pisar suelo bogotano, esta banda que venía a celebrara sus 20 años con el público radiónico, nos dio el placer esa noche de cantar una canción más de Gustavo Ceratí, ahí estábamos coreando “Persiana Americana”. Y ya después “Mil Voces Finas” daban por hecho que tocaba sacar el espíritu rockero para cantar “Magia Veneno”, “A veces Vuelvo” mientras saltábamos sin pisar el suelo.

después de tanto disparos de cámaras, risas, saltos, gritos y aplausos, se termino el concierto que nos tenía a la expectativa desde junio, pues este, cada año mejora su cartel, trayendo bandas con sonidos atractivos para la diversidad del público radionico, a demás que con este festival se da la oportunidad de crecer a muchas bandas emergentes talentosas. Esperamos que el próximo año que viene, la expectativa musical sea más alta de lo que ha venido siendo, y que más personas de Colombia puedan presenciar este festival, pues esta fue la promesa que Radiónica nos ha hecho, y no hay duda de que con todo su equipo de calidad, nos cumplirán. Solamente queda decir "Gracias Totales" por Salvar el Mundo.